martes, 18 de enero de 2011

Fin al paro en Magallanes: Gobierno y Asamblea firman protocolo de acuerdo


Finalmente y tras una larga jornada de trabajo y negociaciones, el ministro de Energía Laurence Golborne dio a conocer el fin de las manifestaciones en la región de Magallanes, gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Asamblea Ciudadana.
"Hemos llegado a un acuerdo, quiero agradecer al señor Obispo que durante la semana pasada y a todas las partes que participaron del conflicto y en particular agradecer a los representantes de la Asamblea de Magallanes, quienes han planteado sus propuestas con gran seriedad, responsabilidad y altura de miras", comenzó indicando el ahora biministro.
"El protocolo de acuerdo permitiá superar y avanzar con una mayor claridad en la tarificación del gas a largo plazo. Hoy se inicia un trabajo importante", indicó.
"Protocolo de acuerdo"
En relación al alza del precio del gas, el acuerdo permite deponer el paro que afecta la región, y tiene además indicaciones de corto y largo plazo.
El subsecretario Rodrigo Ubilla, leyó cada uno de los puntos del protocolo de acuerdo, entre los que se destacan a corto plazo un reajuste a las tarifas de 2011 complementado para las familias más afectadas, y a largo plazo, claridad y certeza en el cálculo de las tarifas.
"El acuerdo representa una oportunidad histórica para Magallanes", indicó Ubilla, para luego proseguir con los puntos del acuerdo:
Se acuerda desde el 1 de febrero el base indicado se reajustará en un 3%, adicionalmente el gobierno implementará una compensación que beneficiará a 18 mil familias vulnerables  durante 2011, desde la fecha de reajuste.
Programa en al subsidio gas natural que se ejecuta a través del ministerio del Interior,  se conceden cada año más de 3 mil subsidios por un monto de hasta 105 mil pesos anuales. Producto de este protocolo el monto del mismo será incrementado hasta 108 mil pesos.
Bajo la misma modalidad se efectuará para 15 mil familias vulnerables una compensación con un tope de consumo de gas máximo de hasta un 3% del total de su cuenta de gas. 
No se podrán compatibilizar ambos subsidios nombrados anteriormente.
Desde el 1 de marzo comenzará una mesa consultiva de trabajo para afinar el proyecto de nuevas formas de regular la tarifa del gas para la zona.
Además se tramitará con suma urgencia el proyecto antes del 30 de septiembre de 2011. 
En las próximas semanas se propondrá la postergación el incremento tarifario establecido por la empresa ENAP, hasta la fecha de aprobación del incremento tarifario. En caso de que el proyecto no haya sido aprobado por el Congreso, a partir del 1 de octubre comenzará a regir el incremento tarifario acordado por ENAP el 28 de diciembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario