viernes, 11 de febrero de 2011

XVI FIESTA CULINARIA DE LA PAPA


Quiriquina, febrero de 2011.

La Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Diguillín A.G., encabezada por su presidente, Hernán Meza y Wilson Olivares, Alcalde de la Comuna de San Ignacio, hacen extensiva la invitación a toda la gente de la provincia, para participar en la  XVI versión de la Fiesta Culinaria de la Papa, la cual es organizada por la A. G. Diguillín y auspiciada por la Municipalidad, esta actividad costumbrista se realizará este día domingo 13 de febrero de 2011 en el estadio municipal de Quiriquina, desde las 14:00 hrs.

Nuevamente con la alegría de nuestra gente invitamos a nuestros hermanos el campo y de la ciudad a disfrutar de las bondades de nuestro producto base, la papa, con sus múltiples aplicaciones y usos. Por otra parte, habrán concursos, juegos, muestras de artesanías y de empresas asociativas, los asistentes podrán disfrutar exquisitos platos, y de un show de primera calidad,  en esta versión hemos querido mostrar con más fuerza que nunca nuestro carácter y la importancia de nuestra labor, porque somos lo que comemos, y nosotros los pequeños campesinos somos quienes alimentamos nuestra tierra y su gente, asumiendo nuestra labor como la base alimentaria de nuestro país, queremos fomentar el consumo de alimentos producidos por campesinos, y que nos sintamos orgullosos de nuestra labor, es por ello que hoy llamamos a dignificar la labor campesina.

Durante el desarrollo de la XVI versión de la Fiesta Culinaria de la Papa, se realizará el tradicional concurso culinario en base a la papa, como:

-          Mejor plato dulce
-          Mejor plato salado
-          Mejor plato de fantasía
-          Mejor caldo de papa ( $ 50.000 a quien gane esta categoría)

Al atardecer y para  culminar esta Fiesta, se desarrollará un evento artístico, donde se presentará el grupo Amerikan Sound, Los Diamantes del Sur quienes prometen hacer bailar al público asistente, por otra parte las risas estarán cargo de Los Taquilleros del Humor.


RESEÑA FIESTA DE LA PAPA

Nuestra organización se funda en 1991 y tiene como objetivo construir dignidad y mayor bienestar para el campesino, está conformada por 180 familias de la comuna de San Ignacio, dentro de la búsqueda de mejorar calidad de vida, nuestra organización realiza diferentes actividades, dentro de área de formación, además de esfuerzos para fomentar la asociatividad y construir una agricultura sustentable y digna, dentro de este horizonte se enmarca la realización de diversas actividades culturales en pos de fortalecer la identidad  de nuestros asociados y nuestro territorio.

            Haciendo un poco de memoria la primera fiesta de la papa nace aproximadamente en 1996, de la necesidad de mostrar la identidad de un producto, que lo teníamos a diario tanto en nuestras siembras como en nuestra mesa: esa es la primera idea, por esto es que año tras año participan y se adhieren más agricultores a esta celebración. La Asociación de Pequeños  Productores de Diguillín A G, realiza la Fiesta Culinaria de la Papa desde hace 10 años, cumpliéndose para este año la versión XVI.

Esta actividad cultural sin fines de lucro, tiene dos líneas centrales:

-          Una de ella es la centralidad de la papa como elemento productivo, cultural y alimentario de nuestra región, siendo esta fiesta una forma de fomentar la creatividad culinaria y el interés productivo de mantener vigente este producto.

-          También tiene como línea central es promover la cultura campesina mostrando que va más allá de la idea de folclor, comprendiendo nuestra cultura como algo vivo y que se va transformando con nuestra gente, estando presente estas características desde nuestra mesa,  hasta nuestros campos.

Es así como se ha ido perfilando como la actividad de mayor envergadura que realiza nuestra asociación, logrando acercar alrededor de 5.000 personas en su última versión.

Para este año la fiesta estará marcada por una situación que nos preocupa gravemente, el bajo precio de  la papa, que pese a ser el tercero más consumido en el país, hoy sus valores no nos permiten ni cubrir los costos de producción. Y el segundo punto por la necesidad de hacer escuchar la necesidad de subsidiar los créditos de operaciones de rubro papas, para no liquidar al pequeño campesino dado el valor de mercado de este producto, por lo que hacemos el llamado a las organizaciones de productores a coordinarse, y a los productores a ser consientes con los precios, para que nadie venda por menos del precio de costo.

Asociación gremial de Campesinos del Diguillín.



          Hernán Meza                                                             Wilson Olivares
              Presidente                                                                      Alcalde
A.G. Campesinos del Diguillín                          Ilustre Municipalidad de San Ignacio




Programa

15:30                   Himno Nacional
- pie de cueca

15:45                   Juegos populares

17:00                   animación infantil

17:50                   palabras presidente

18:00                   Ballet Folklórico

19:30                   concurso

- papa chory
- papa papona
- metro lineal

20:45                   premiación platos

- plato fantasía
- caldo de papas
- plato dulce
- plato salado

21:30                   Show Nocturno

- American Sound
- Diamantes del Sur
- Los Taquilleros del humor

No hay comentarios:

Publicar un comentario