viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta de tsunami en costas de Chile por terremoto y maremoto en Japón

Alerta de tsunami en costas de Chile por terremoto y maremoto en Japón
Imagen emitida por la televisión nipona con el tsunami que alcanzó a la costa de Japón

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió esta madrugada una alerta de tsunami en las costas de Chile como efecto del fuerte terremoto de 8,9 grados en la Escala de Richter registrado a las 14:46 hora local (02:46 en Chile) en el noreste de Japón.

Con base en los antecedentes entregados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), la entidad advirtió que se pueden registrar oleajes, de dimensiones que se deben evaluar durante la jornada, en primera instancia en la Isla de Pascua antes de las 18:00 horas (de Chile insular).

En el detalle entregado por el organismo de la Armada se señala que el eventual oleaje puede llegar a las costas de Chile continental antes de la medianoche en Arica y después de esa hora en localidades como Valparaíso, Talcahuano y Puerto Williams, en el extremo austral de Magallanes.

El Shoa señaló en un comunicado que vigila “de forma permanente” la situación y descartó, por el momento, la presencia de olas de carácter "destructivo" para la costa chilena, aunque admitió la eventualidad de "fuertes oleajes".

El terremoto se produjo a las 05.46 GMT y sacudió gran parte de la costa este japonesa causando a esta hora más de 20 muertos y con su 8,8 grados de magnitud es el mayor en la historia de Japón.

El sismo causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario