martes, 29 de mayo de 2012

INAUGURAN OBRAS MILLONARIAS EN SAN IGNACIO


San Ignacio.-  El viernes recién pasado en la comuna de San Ignacio se inauguraron obras millonarias, en el sector de Santa Juana correspondió al corte de cinta de los Servicios Higiénicos del jardín infantil, obras que superaron los $ 11 millones, luego fue el turno de la remodelación de las dependencias del Departamento de Salud, con un costo de más de $14 millones.

            La obra más esperada por la comunidad fue la habilitación del gimnasio municipal de San Ignacio, que fue remodelado a través del Fondo de Reconstrucción de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo con un costo de $ 157.265.468.

Este espacio deportivo era muy esperado por la comunidad, debido a la falta de lugares para realizar deportes sobretodo en estos meses, con este mejoramiento se convierte en un espacio que cumple con altos estándares para practicar deportes, los trabajados contemplaron la colocación de piso deportivo de poliuretano, recambio de techumbre, construcción de servicios Higiénicos, recambio de tribunas, tablero electrónico, etc.

Más de 300 invitados participaron de la inauguración, quienes pudieron disfrutar de encuentros de baby fútbol, entre la Escuela Deportiva Infantil de Ñublense de la comuna, versus los Príncipes Azules de Chillán, además de demostraciones de Básquetbol y Handball a cargo de alumnos del Liceo Manuel Jesús Ortiz.
           
Por último,  el alcalde Wilson Olivares, tuvo palabras de agradecimiento para el gobierno, “pasaron más de 25 años para que se mejorara este espacio deportivo, el terremoto del 27 F,  lo dañó aún más y hacer actividad física se volvía cada vez más complicado, con esta remodelación se convierte en un gimnasio de primer nivel, por eso agradezco a la SUBDERE por este proyecto y por todas las obras que nos han aprobado en beneficio de la comunidad”.   




Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio

viernes, 11 de mayo de 2012

Caos en eje Baquedano-O’Higgins: acusan poca planificación en realización de obra


Los signos de avance en materia de obras viales se están notando, por lo menos en lugares claves de acceso y salida en la intercomuna. Dos obras relevantes en este sentido son calle Baquedano y Avenida O’Higgins. Ubicadas en un sector estratégico para Chillán Viejo y Chillán, precisamente entrada sur y al sureste, se trata de una conexión relevante para el tráfico de camiones, locomoción urbana e interprovincial, además del tránsito vehicular interno.
Ningún vecino protesta por el avance significativo que traerán estas remodelaciones, ni si están bien planteadas o no, (tal vez sólo un poco). No obstante el principal reclamo que se ha hecho sentir en quienes viven a lo largo de la arteria de Baquedano es puntualmente el colapso que han vivido con la intervención del eje.
“Sobre todo que las dos obras se estén ejecutando al mismo tiempo eso es impactante para nosotros que vivimos acá”, menciona  José Maldonado, quien junto a más vecinos y vecinas hacen patente su molestia con la situación, dejando entrever una nula planificación entre ambas obras.

Los tiempos de baquedano
Si uno visita hoy las obras que se están realizando en calle Baquedano, una calle importantísima para muchas comunas de la Provincia de Ñuble, como El Carmen, San Ignacio, Pemuco y Yungay; los trabajos que se están realizando son de instalación de varios metros de colectores de aguas lluvia, implemento urbano que en el sector no tenían. “Por eso es que esta obra es tan importante, representa un avance para todo el sector”, reflexiona  Mauricio Ortiz, constructor civil e inspector técnico municipal de la obra.
Respecto a los reclamos planteados por los  mismos vecinos, en torno a las molestias que han causado las obras, situación que se ha visto doblemente aumentada con la remodelación del tramo 3 de Avenida O’Higgins, el encargado asegura que “en cuanto a lo vial nosotros tenemos desvíos definidos en O’Higgins, de hecho hemos realizado muchas convocatorias informativas a los vecinos. Hace muy poco el 17 de abril realizamos la última. Ahí claro, ellos realizaron muchas preguntas y los más preocupados y reticentes fueron los comerciantes”,  recuerda  Ortiz. Una situación que fue constatada por LA DISCUSIÓN en terreno.
Siempre quienes más resultan afectados en los cierres de caminos y arreglos viales son el comercio establecido, he ahí la reticencia. Según Ortiz, la explicación fue realizada sobre todo de aclarar los tiempos, que no tomarán más 8 meses en sus dos primeros tramos.
El primer corte de tránsito que existe en Baquedano está entre la Avenida O’Higgins y Paula Jaraquemada y contempla el corte total de la vía. En tres meses existirá otro en el segundo tramo que comprende entre Paula Jaraquemada y el puente Las Lajuelas. Acá el corte de vía será parcial, por lo que habrá habilitación de media calzada. Pero estas intervenciones y desvíos trabajados con la comunidad se ven aumentadas con los trabajos en el tramo 3 de Avenida O’Higgins.

Dos comunas, cero planificación
“Acá lo que pasa es que estas son dos comunas distintas y los procesos constructivos son distintos. Nosotros en Chillán Viejo con la aprobación de los dineros que nos dio el GORE tenemos un tiempo de ejecución que debemos cumplir”, acota el inspector técnico de la obra.
Intentamos contactarnos con fuentes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, a cargo de la intervención en O’Higgins, pero no respondieron hasta el cierre de esta edición.
Para los vecinos, una planificación intercomunal en deuda, donde se abordaron dos trabajos dependientes entre sí y claves para la ciudad sin coordinación. La idea de todos: primero haber terminado O’Higgins antes de iniciar la remodelación de Baquedano y no intervenir dos calles claves para la ciudad y al mismo tiempo.

Un hombre encontró muerto a su hermano en estero de San Ignacio

Cerca de las 8:00 horas del martes, Julio Cortés Inostroza mientras se dirigía a su trabajo por la ruta N-67, el hombre de 41 años, divisó un cuerpo flotando en el estero Las Nalcas y cuando bajó a ver, se percató que era su hermano, Manuel Ruiz Inostroza quien ya estaba fallecido por lo que fue en busca de carabineros. El cuerpo del fallecido fue trasladado al Servicio Médico Legal de Chillán.
Julio Cortes Inostroza, mientras transitaba por la ruta N-67 en San Ignacio, en las cercanías del estero Las Nalcas, ubicado en el kilómetro 8 del camino, ayer a eso de las 8 de la mañana, divisó flotando en las aguas del estero un cuerpo. Al acercarse hasta el lugar, se dio cuenta que quien flotaba en el río era su hermano, Manuel Ruiz Inostroza y lo trató de reanimar por algunos minutos sin conseguirlo.

Luego de ello, el sujeto de 41 años, que se dirigía a su trabajo, se fue a la comisaría, y denunció el hecho. Personal policial fue a corroborar la versión hasta el estero y tras ello el cuerpo por disposición de la fiscalía local fue trasladado hasta el servicio Médico Legal.

Fuente:  http://www.soychile.cl/Chillan/Policial/2012/05/09/90062/Un-hombre-encontro-muerto-a-su-hermano-en-estero-de-San-Ignacio.aspx