viernes, 5 de julio de 2013

Tips para ser viajeros sostenibles



      La fama que precede a los turistas en cuanto a cuidar el medio ambiente, el entorno natural o reciclar no suele ser demasiado positiva. Y es que en muchas ocasiones los viajeros se preocupan más por disfrutar de sus vacaciones obviando cualquier actitud verde y sostenible ante el medio que le rodea.
Sin embargo, en la actualidad, cada vez son más los turistas que han cambiado su actitud, haciendo prevalecer un fuerte sentido del ecologismo, por cuidar el medio ambiente tanto animal como vegetal, así como el de respetar la cultura y las tradiciones locales.
Afortunadamente la conciencia de los turistas se dirige más hacia la mentalidad de un ecologista y por ello, ha surgido un nuevo tipo de turismo: el turismo ecológico. Se trata de viajes en los que el turista está más comprometido por el ecosistema, por las costumbres ajenas pero al mismo tiempo tiene ganas de disfrutar como cualquier otro turista convencional.
Si tú eres un viajero ecologista toma nota de algunos consejos para hacer de tu viaje  unas vacaciones sostenibles:
-        Cambia tus hábitos. Para hacer un viaje sostenible debes decir adiós al turismo convencional y dar la bienvenida al ecológico. En internet puedes encontrar destinos increíbles donde ecologismo y turismo son más que compatibles. Puedes consultar los avisos clasificados online para encontrar ofertas interesantes así como rutas ya planificadas como paquetes de viaje. ¡A qué esperas y elige ya tu destino!
-        Aprende, disfruta y coopera. Hay verdaderos destinos donde combinar vacaciones y hábitos verdes. Chile encabeza la lista de lugares donde hacer turismo ecológico por sus paisajes y lagos protegidos, pero también se recomienda visitar desde Brasil hasta Colombia o Costa rica, todos ellos con grandes extensiones que cuidar y también que disfrutar. Son algunos lugares donde puedes aprender mucho y sobre todo donde podrás colaborar para mantener todo el ecosistema intacto.
-        Participa en las tradiciones locales. Es uno de los aspectos claves para entender el turismo ecológico. Si te integras en el pueblo, ciudad, poblado o aldea al que viajes conseguirás vivir una experiencia muy reconfortante.  Puedes empezar por buscar un departamento en arriendo rodeado de naturaleza y así contribuir en la economía del propio lugar sin tener que recurrir a lujosos hoteles o Resorts.
-        Vive las costumbres autóctonas. En la línea de lo anterior, realizar un viaje sostenible no solo consiste en respetar en medio ambiente sino que también consiste en fusionarse con las costumbres de los habitantes de cada lugar que visitemos. Participa de sus fiestas y mercados así como de su folklore.
-        Cuida el entorno natural. Es un aspecto fundamental.  Y es que si viajamos a reservas naturales, debemos informarnos previamente del ecosistema para no producir un impacto ecológico en el lugar.  Además,  no debemos extraer ni fósiles ni minerales ni animales o plantas ya que podemos provocar un problema medioambiental grave.

        
Por : Liliana Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario