viernes, 30 de julio de 2010

SAN IGNACIO COMENZÓ A CELEBRAR SU ONOMÁSTICO

San Ignacio.- Se iniciaron las actividades para celebrar un Onomástico más de la Comuna de San Ignacio, desde la semana pasada hasta el martes pasado se efectuó el campeonato de Baby Fútbol en el Gimnasio Municipal de Pueblo Seco, donde participaron ocho equipos de la comuna, logrando clasificar sólo cuatro para las semifinales.

El día martes se realizó la última jornada deportiva, cuyo propósito fue fomentar la actividad física, la sana competencia y lealtad deportiva. Es así que la culminación de este campeonato quedó de la siguiente forma, el cuarto lugar correspondió al equipo de Simón Bolívar, el tercer lugar fue para el equipo representante de la municipalidad local, y la final no apta para cardiacos fue un clásico local, ya que se enfrentaron, Real Pueblo Seco versus Cooperativa de Agua de Pueblo Seco, siendo estos últimos quienes alzaron la copa, además se llevaron otros premios, Andrés Sandoval Sandoval fue el máximo goleador con 16 anotaciones y el arquero menos batido fue Roberto Ortiz Rubilar a quien le convirtieron sólo tres tantos en las dos semanas de competencia.




Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio

jueves, 22 de julio de 2010

DUEÑAS DE CASA SE CAPACITARON EN REPOSTERÍA CHILENA


SAN IGNACIO.- A través de Fundación María Ward de la Congregación de Jesús de San Ignacio, Supermercados Líder y Alimentos Watt’s, se realizó la capacitación denominada “Repostería Chilena”, dirigido principalmente a mujeres emprendedoras de la Comuna de San Ignacio, que comercializan sus productos de pastelería elaborados por ellas  mismas. La capacitación estuvo a cargo de la empresa Watt’s, la que aportó todos los materiales de las recetas que aprendieron tales como, alfajores tradicionales, pan de huevo, torta de mil hojas, empanadas de manzana, entre muchas otras. 
La actividad de cierre se realizó el día martes pasado con la degustación de los productos elaborados, la que se efectuó en el Colegio Politécnico Víctor Jara de Quiriquina, lugar donde estuvo presente la máxima autoridad comunal Wilson Olivares, el cual felicitó a las dueñas de casa señalando, que con este tipo de capacitaciones pueden elaborar productos de mucha mejor calidad, como también incrementar sus ingresos económicos familiares.
Las 14 dueñas de casa que se capacitaron corresponden 8 de San Ignacio, 3 de Quiriquina y 3 de Pueblo Seco, este taller se realizó los días lunes y martes pasado, desde las 12 a 17:30 horas. La coordinación y gestionamiento de este curso fue realizado por el Departamento Fomento Productivo de la Municipalidad.  



Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio

lunes, 12 de julio de 2010

MUNICIPIO DE SAN IGNACIO MEJORA DEPENDENCIAS



San Ignacio.- Una  importante obra comenzó a ejecutarse por estos días en San Ignacio, se trata de la “Ampliación del Edificio Consistorial  de la  Municipalidad”, trabajos que consistirán en la ampliación en un segundo piso de oficinas, tales como Dirección de Desarrollo Comunitario; Tesorería y Finanzas; Tránsito, Rentas y Patentes y Departamento de Adquisiciones, con el objetivo de mejorar el hacinamiento del personal municipal y dar un espacio más cómodo y acogedor al público en general que concurren a realizar sus trámites, como pago de patentes, permisos de circulación, etc.  

Para el Alcalde de la Comuna, Wilson Olivares manifestó “este mejoramiento se hacía imprescindible ya que existía mucho deterioro en las oficinas debido a la humedad y sobretodo la estrechez para la atención de público, otro punto importante son los daños en la techumbre que provocó el terremoto del 27 de febrero pasado, por ahora las oficinas de los departamentos que están en remodelación se encuentran ubicadas en el teatro municipal, esto será mientras duren las obras”.

Por último hay que señalar que la duración de estos trabajos es de 85 días corridos a contar del 05 de julio, día en que se entregó el terreno, esta obra tiene una inversión cercana a los $ 43 millones, y la empresa encargada de construir es C y G Hermanos Ingeniería y Construcción LTDA.

Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio    

martes, 29 de junio de 2010

SAN IGNACIO DIO EL VAMOS A SU ORQUESTA SINFÓNICA

San Ignacio.- Con la presencia de la máxima autoridad comunal, Wilson Olivares, de los Concejales, Osiel Soto, Mauricio López, Romeo Valdés y Patricio Chávez; de la Jefa (s) de Educación Municipal, Pilar Navarrete, entre otras, se dio el inicio este sábado al proyecto histórico de tener por primera vez en San Ignacio una Orquesta Sinfónica comunal.

La actividad se realizó alrededor del mediodía de este sábado, en dependencias del teatro municipal de San Ignacio, con la presentación de la Orquesta Sinfónica “Esteban Candia Padilla” de la Escuela Diego Portales de San Carlos, quienes en un variado repertorio deleitaron a los presentes, sobre todo a los alumnos que recién están dando sus primeros pasos en la comuna en el área de la música. Hay que señalar que los alumnos elegidos para integrar la orquesta son de los diferentes establecimientos educacionales de la comuna, esto se realizó a través de una selección en donde pudieron demostrar sus condiciones para tocar los instrumentos musicales.

El coordinador de la Orquesta Sinfónica “Esteban Candia Padilla”, también Director de Orquesta Comunal de San Ignacio, Carlos Olivares manifestó que el objetivo es brindar a todos los alumnos la oportunidad de participar y conformar la Orquesta de Cámara que representará la comuna “no es fácil emprender un proyecto de esta índole, porque se necesita el constante compromiso de todas las autoridades, profesores de escuelas, monitores, pero lo más importante es la responsabilidad y perseverancia de los estudiantes y el apoyo incondicional de sus padres”, manifestando además, la meta es alta, pero será un orgullo personal de cada niño, de cada familia, para cada escuela, y para la comuna. Destacó que se cuenta con todo para que esto sea un éxito, se cuenta con los instrumentos musicales, con los profesores y las dependencias, este proyecto será exitoso en medida que cada uno de los participantes haga su rol. Puntualizó.

En la ocasión, también se realizó la entrega de la Beca Municipal San Ignacio a 26 alumnos que estudian en Universidades Tradicionales o Institutos Profesionales, que gracias a sus excelentes calificaciones, sacrificio y perseverancia han logrado seguir educándose, esta beca consiste en la entrega mensual en dinero, monto que anualmente alcanza los $312.000 para los universitarios y $200.000 para los alumnos de Institutos.

Wilson Olivares, Alcalde de la Comuna, se refirió a la entrega de las becas señalando “más que beneficiar, es poder ayudar a los alumnos, también es un derecho que les da la municipalidad para poder estudiar, ya sea en la universidad o en un instituto profesional, con estas becas queremos asegurar la educación de los jóvenes de nuestra comuna, este año se aprobaron cerca de 30 millones del presupuesto municipal y esto también se debe a la labor que hicieron los señores concejales en aprobar los recursos. Con esto nos aseguramos que jóvenes con talento de recursos económicos limitados puedan seguir educándose, porque ellos son el futuro de nuestra comuna y de nuestro país”.

Por otra parte, refiriéndose al lanzamiento histórico de la Orquesta Sinfónica, se manifestó con mucho orgullo por el comienzo de esta iniciativa personal que se propuso, destacando que hay 50 alumnos de los diferentes liceos y escuelas, ellos pertenecerán a este innovador proyecto para nuestra comuna, y para asegurar el éxito los alumnos tienen clases personalizadas los días viernes y sábado en Coltón Variante, también indicó que empezará a presionar para que de aquí a un año o año y medio estén presentándose en este mismo teatro.

Por último, Olivares se comprometió, “mientras sea alcalde voy a potenciar esta orquesta, para que tenga buenos maestros que sepan valorar las condiciones de cada unos de los integrantes de la Orquesta, pido a los papás que los apoyen , esta es una gran oportunidad para los alumnos, no las desperdicien aprovechen al máximo sus talentos, y esperamos contar en un tiempo no muy lejano con nuestra Orquesta de Cámara, por eso estamos trabajando para fortalecer a nuestros alumnos por el bien de toda nuestra comuna, le deseo mucho éxito en esto que hoy emprenden”. Finalizó.


Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio

lunes, 14 de junio de 2010

Obras superan los $ 50 millones ALCALDE INSPECCIONA OBRAS EN PUEBLO SECO


SAN IGNACIO.- Un importante avance en su ejecución tiene el proyecto “Remodelación Plaza de Armas de Pueblo Seco”, así pudo comprobar in situ este lunes la primera autoridad comunal, Wilson Olivares, quien se demostró bastante conforme con los trabajos que se están realizando con el objetivo de crear un espacio público para el esparcimiento, en donde se pueda disfrutar de la tranquilidad, respirar aire puro, dar un paseo o simplemente reunirse entre amigos. Con este proyecto esta localidad por primera vez en su historia contará con una plaza, que en su primera etapa alcanza un monto superior a los $ 42 millones, financiado por Gobierno Regional.
           
Los trabajos de intervención de esta plaza de 6.100 mts 2, comenzaron en el mes de febrero pocos días antes del terremoto del 27-F y contempla en esta etapa, áreas verdes, áreas de circulación peatonal, arborización, escaños tipo plaza, instalaciones para sistema de regadío y eléctrico, es así que cada vez está más cercano el sueño de los vecinos de Pueblo Seco de contar con una plaza de Armas. Actualmente se está trabajando en la elaboración de la segunda etapa y final, que consistirá en la implementación de inmobiliario urbano, adquisición de escaños, luminarias, pozos de regadío y set de juegos en madera. El propósito es mejorar la imagen urbana y que la comunidad tenga un espacio destinado a la recreación y esparcimiento.

También la máxima autoridad comunal visitó los trabajos de la segunda etapa de la Biblioteca Pública de Pueblo Seco, cuyas obras están por sobre el 95% de avance, con una inversión que superó los $ 11 millones, financiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.




Rodrigo Riquelme N.
Periodista
I. Municipalidad de San Ignacio